Beneficios del Ejercicio Físico
Actualmente, los beneficios del ejercicio físico han sido ampliamente estudiados en el mundo científico, debido a que es una herramienta de bajo costo y alto valor para los/as terapeutas que lo utilizan y mejora la salud de quienes lo practican. ¿Deseas saber cuáles son? Entérate a continuación:
Existe evidencia desde hace décadas en el desarrollo del estudio del movimiento, como por ejemplo es un estudio realizado en personas con síndrome metabólico (1), sobre los efectos reguladores de los signos vitales, como son por ejemplo la presión arterial, la glucemia basal y los triglicéridos; donde al cabo de un programa de ejercicio físico de seis meses, adultos entre 18 y 64 años pudieron observar la reducción de su presión arterial, además del nivel de azúcares y grasas en el torrente sanguíneo, de esta forma, mejorando los valores de los indicadores de salud.
Así mismo, se han demostrado otros efectos beneficiosos a nivel metabólico, como la prevención de la aparición de la osteoporosis, mejoramiento de la resistencia muscular, además de disminuir las caídas en las personas mayores, por lo tanto, el riesgo de sufrir lesiones como fracturas, luxaciones y esguinces es menor.
Por eso, a nivel mundial se recomienda fuertemente (2) la práctica de ejercicio por lo menos 150 minutos en una intensidad moderada en la semana, o 75 minutos en una intensidad vigorosa en la semana.
¿Y tú, realizas ejercicio de forma frecuente en la semana?
Fuentes:
(1): Bonilla Arena E, Sáez Torralba ME. Beneficios del ejercicio físico en el adulto. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2014 Nov; 2 (4):21-30
(2): Exercise is Medicine. A Global Health Initiative of The American College of Sports Medicine American College of Sports Medicine (2020).